sábado, 6 de octubre de 2007

ETICA EMPRESARIAL

"La ética empresarial es el conjunto de principios y normas que guían el comportamiento en el mundo de los negocios" (Bateman, 2001). Existen cuatro diferentes puntos de vista de la ética en los negocios (Robbins, 1996b): * Utilitario: las decisiones se toman en base de sus resultados y consecuencias, proporcionando el mayor bienestar para el mayor número de personas posible. * De los derechos: se respeta y protege las libertades y privilegios del individuo, incluyendo el derecho de su privacidad, libertad de conciencia, libertad de expresión y ser sometido a un juicio justo. * Teoría de la justicia: se ponen en práctica las reglas de la equidad e imparcialidad. * Teoría de los contratos sociales integradores: combinación de "lo que es" (enfoque emperico) y "debería ser" (enfoque normativo). La ética en las organizaciones puede ser afectada por diversos factores: desarrollo moral de sus gerentes o líderes; sistemas de valores individuales; contenido y fortaleza de la cultura organizacional; diseños estructurales de la organización que permiten la ambigüedad; intensidad del problema ético. Desde hace algún tiempo, más aun en la actualidad, la ética en los negocios ha sido objeto de revisión por presentar dilemas éticos difíciles en distintas áreas y escenarios. En ese sentido, las empresas deben determinar si realmente están aplicando actividades éticas y si son socialmente responsables. La responsabilidad social, es la obligación hacia la sociedad asumida por las empresas más allá de las finalidades económicas; tiene que ver con la forma como la organización afecta la sociedad en la que existe.
BIBLIOGRAFIA
BATEMAN, Thomas y Otros (2001). "Administración una ventaja competitiva". México. McGraw-Hill. ROBBINS, Stephen (1996b). "Administración". México. Sexta Edición. Prentice Hall.


COMENTARIO: Elba Alejandra Sánchez Hernández

La ética se ha convertido en un elemento de la gestión empresarial. En respuesta a las demandas sociales, los responsables empresariales y los teóricos están desarrollando herramientas que puedan ayudar en la toma de decisiones y cooperar en la formación de los futuros administradores y empresarios. Es importante destacar que la ética es trascendental tanto en la vida personal del profesional como principio moral, dentro de una organización, ya que dependerá de esta si este obtiene una satisfacción consigo mismo y no una especulación incierta de su comportamiento ya que puede afectar la integridad de la entidad tanto en sus operaciones, decisiones y comunicación por lo que es necesario mantener una mejora continua, que beneficie a toda su entorno para que el resultado o fin de la entidad sea de calidad; y suficiente para que opere con eficacia y eficiencia . Entonces podemos decir que la responsabilidad social empresarial, es garantía de éxito, ya que proclama el bien común sobre el bien particular; y hace que existan intereses mucho más profundos y transcendentales que el lucro económico así como también permite que se mejoren de las relaciones del entorno organizacional