sábado, 10 de noviembre de 2007

CONSEJOS PARA REDACTAR UN CURRICULUM VITAE

COMENTARIO: ELBA ALEJANDRA SANCHEZ HERNANDEZ

- ¡Tu currículum vitae es útil para tu futuro, no para el pasado!
- Una o dos hojas como máximo.
- Papel blanco o color muy claro, de calidad, sin adornos y/o filigranas.
- Impreso o mecanografiado, evita escribir tu CV a mano, excepto si la empresa que selecciones lo exige así.
- No incluir fecha de redacción de la carta de presentación.
- No debes adjuntar documentos acreditativos , excepto si son solicitados.
- Evitar el envío de las fotocopias del original.
- No se incluye nunca portada del Currículum Vitae.
- Tiene que transmitir visualmente claridad y profesionalidad (papel blanco, frases cortas, letras mayúsculas y con formato estandar, elegante y sencillo; destaca con negrita cierta información o apartados).
- Utiliza verbos de acción.
- Evita usar muchos recursos decorativos, como encuadrar, colores , párrafos muy amplios.
- Se honesto en el contenido , positivo y vende lo mejor de ti mismo.
- Bien redactado y revisa la ortografía. Usa diferentes sinónimos para evitar repeticiones y sensación de poca riqueza de vocabulario y por lo tanto , poca capacidad de fluidez verbal. No uses abreviaciones, excepto si son las consensuados en nuestro idioma (por ejemplo: Avda. – avenida Cl- calle…)
- Estructura el Currículum Vitae en función de lo que consideras son tus puntos fuertes para ese puesto: (Habilidades y logros primero, o bien experiencia en varios puestos similares, e incluso si un requisito esencial es cierto título académico, puedes escribirlo antes que la experiencia) No olvides que es un “traje a medida del puesto que quieres conseguir”, no la historia completa de tu vida.
- Redacta de forma inversa cronológicamente la experiencia y formación que consideres adecuadas para el puesto de trabajo.
- Destaca siempre como has solucionado los problemas , tus habilidades, tu contribución a las mejoras conseguidas en tu trabajo y en tu empresa.
- Refleja aquellas habilidades que mejor sabes aplicar y de las que disfrutas en el trabajo. NO escribas sobre aquello que no quieres repetir.
- Siempre se honesto (no me canso de repetir este consejo). Se puede ser creativo, pero no mentir.

Evita:

- No hables de objetivos económicos en el Currículo Vitae.
- Las razones de cambio de trabajo o de no estar trabajando las explicarás en la entrevista. No escribas nada en el Curriulum Vitae.
- Usa un vocabulario general, no tecnicismo, palabras coloquiales o jergas, que pueden no ser entendidas.
- Referencias: no se escriben en el currículo Vitae. No es un libro donde se añade bibliografía.
- No te estás confesando, “ no tienes que decir/escribir todo”. Destaca lo que es relevante y que merece la pena recordar.
- No escribas una lista de puestos desempeñados y su descripción. ¡Escribe logros y metas conseguidas!




lunes, 5 de noviembre de 2007

PROTOCOLO DE NEGOCIOS

COMENTARIO:OLMOS HERNANDEZ CLAUDIA

Los almuerzos de trabajo puede servir como puerta de ingreso a la concreción de proyectos. Sugerencias para generar una buena imagen.
Las pequeñas y medianas empresas (PYME), como otras organizaciones, requieren de su interrelación para potenciar la oferta productiva. Pero en el mundo de los negocios, existen otras cuestiones, elementales por cierto, que también deben tomarse en cuenta a la hora de encarar procesos de expansión comercial o de captar nuevos nichos de mercado. Desde esa orientación, el protocolo cumple un rol importante, ya que a través de almuerzos de trabajo u otros tipos de reuniones pueden cristalizarse proyectos, negocios y hasta contratos. Se afirma que el ambiente relajado de un restaurante invita a que la charla estrictamente profesional o comercial se concrete en un marco levemente informal y distendido. Puntualizando que el protocolo de una comida de trabajo, difiere de aquel que se aplica en una reunión de carácter estrictamente social. Más aún desde que los ejecutivos han asumido puestos de responsabilidad en las organizaciones, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (PyME). La regla básica que debe tenerse presente es la siguiente: en situaciones laborales, tanto el hombre como la mujer deben tratarse como iguales. Los criterios para establecer las precedencias serán los objetivos del encuentro, los cargos y roles.
La primera decisión que los ejecutivos deben tomar es la elección del restaurante. Lo ideal es tener en cuenta uno adecuadamente ambientado para comidas de negocios, ya que una acertada selección logrará una primera impresión positiva, favoreciendo la negociación.
Los ejecutivos de PyME también deben tomar en cuenta otros detalles como la ubicación estratégica del lugar del encuentro, que sea cómo y de fácil acceso y que, al menos, tenga un estacionamiento, que agilice el ingreso de los comensales.
Ubicación .Otra de las facetas que deben tomarse en cuenta para el protocolo de negocios es la obligación del ejecutivo o ejecutiva, en el rol de anfitrión, de designar la ubicación del invitado o de los invitados. Con respecto a la selección de las mesas, la redonda disimula las jerarquías y predispone más favorablemente para una negociación. En caso de resultar una reunión de carácter muy formal, con asistencia de autoridades oficiales y empresariales, las tarjetas de sitio indicando la posición de cada comensal, demostrará el interés del anfitrión por ubicar a sus invitados respetando las normas del protocolo, evaluando objetivos, jerarquías o cargos y roles.


Pienso que ademas de tomar en cuenta el lugar de encuentro del negocios y su ubicacion para obtener un acuerdo favorable es importante que el amfitrion sepa como diriguirse, es decir la comunicacion corporal y la presencia, asi como su presentacion ante las personas con quien se dirigue.