domingo, 14 de octubre de 2007
Responsabilidad social y Los Derechos Humanos
Comentario de: Medel Montaño Rubén
Aquí les dejo video que a mi en lo personal me gusto mucho la temática y el mensaje que tiene, nos habla de los derechos humanos y para mi este tema va muy relacionado con la Responsabilidad Social por que esta se define como la colaboración activa y voluntaria de una empresa o bien de un individuo, con el fin de ayudar a el crecimiento o bien el bienestar de una sociedad, de manera económica, ecológica o social.
Por eso pienso yo que los derechos humanos son parte de esta Responsabilidad Social por que al saber cuales son los derechos humanos podremos saber como podemos ayudar a la sociedad y hacer de ella cada día mejor con el fin de que todos vivamos en plena armonía, yo se que no es tarea fácil pero yo creo que empezando por uno mismo podremos lograr aun que sea un pequeño cambio en este mundo que se ha vuelto tan materialista, egoísta y ambicioso, yo creo que no nos cuesta nada ayudar a nuestra sociedad para hacer de este un mejor mundo para todos…
LA COMUNICACION
Hoy mi opinión esta basada en la comunicación (del latín communicatio = participación, participado, acción de hacer conocer) es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información. En la comunicación
La comunicación es un proceso de interrelación entre dos (o más) entes en donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio físico por el cual se logra transmitir, con un código en convención entre emisor y receptor, y en un contexto determinado.
La comunicación intercultural, Como muchos campos académicos, es una combinación de diferentes disciplinas. Entre estas se incluyen la antropología, los estudios culturales, la psicología y la comunicación. Esta disciplina tiene como objetivo estudiar la forma en que la gente de diferentes orígenes culturales se comunica entre sí. Se encarga también de producir algunos lineamientos que permitan esta comunicación intercultural. Esto es parte de la base de la comunicación en los negocios por que cuando vendes un producto las preguntas bases son para quien le vendes es el estudio del mercado donde va a ser ofertado tu producto y por supuesto demandado es ver sus culturas y sobre todo la comunicación para que tu puedas ofrecer, publicar el producto etc.
EL LARGO CAMINO AL EXITO
El autor de este aritculo ;Alejandro Angeles quien nos comenta que los emprendedores mexicanos tienen frente a sí un camino de proporciones épicas. No sólo enfrentan el hecho de que los créditos para arrancar un negocio son difíciles de obtener, sino que la burocracia es un obstáculo que desanima a muchos
Una simple consideración: según el Consejo Coordinador Empresarial, toma un promedio de 58 días abrir un negocio en México. En otras latitudes, el contraste es brutal.
En Canadá toma tres días, cinco en Estados Unidos, nueve en Jamaica. En Chile toma menos de un mes, mientras que en China, un emprendedor tendría que hacer trámites por una semana para arrancar de forma oficial su negocio.
Quizá sea una forma empírica y simple de explicar porqué ese país ha crecido a un promedio de 8% en su Producto Interno Bruto cada uno de los últimos 10 años, en tanto que México ha ido de tropiezo en tropiezo.
Toda esta ‘tramitología’ estaría también ente los detonadores del sector informal. Cierto, la naturaleza humana empuja a la gente a elegir la ruta fácil, algo que se evidencia cada día al salir a la calle y ver cómo los ‘ambulantes’ toman las banquetas en cualquier ciudad del país. En otro nivel, no necesariamente registrado por entidades como el GEM o el Servicio de Administración Tributaria, o las cientos de incubadoras de negocios existentes en el país, a ese sector informal lo siguen nutriendo miles de tienditas, talleres, fabricantes y artesanos en pequeño. Diversos estudios señalan que casi dos tercios de los trabajadores mexicanos están enrolados en ese amasijo conocido como sector informal.
ACCIDENTES LABORALES
Cada vez que en un lugar ocurre un accidente, debemos tener presente que hay un problema que dio origen a este hecho. Ese problema existe porque:
1.- Se desconoce la forma correcta de hacer las cosas.
2.- No se corrigen las deficiencias
3.- No se inspeccionan ni evalúan las condiciones de trabajo y se subestima el riesgo
4.- Alguien sin la autorización o sin experiencia decidió seguir adelante, a pesar de la deficiencia
5.- Alguien con autoridad decidió que el costo para corregir la deficiencia, excedía del beneficio derivado de la corrección.
6.- Alguien con autoridad no escuchó al trabajador cuando informó la deficiencia.
COMENTARIO: ELBA ALEJANDRA SANCHEZ HERNANDEZ
Es importante, que el trabajador este informado que él debe participar en la prevención de accidentes, ya que de él depende en gran medida en control de los riesgos operacionales, ya que