sábado, 29 de septiembre de 2007

EL OBJETIVO DEL CODIGO DE ETICA PROFESIONAL CONTABLE

Es necesario reconocer que la ética, en su concepto más puro, no debe ser objeto de una reglamentación. La necesidad de tener un código, nace de la aplicación de las normas generales de conducta a la práctica diaria. Puesto que todos los actos humanos son regidos por la ética, también las reglas escritas deben ser de aplicación general.Con objeto de ofrecer mayores garantías de solvencia moral y establecer normas de actuación profesional, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos expidió en los últimos años de la década de los veintes un código de ética profesional.
Como todo instrumento originado en el devenir humano, dicho código tuvo que ser revisado y ajustado a las necesidades y condiciones cambiantes de los tiempos. Para la elaboración de los códigos de 1955 y 1968, así como del actual, las opiniones de una gran parte de los miembros del Instituto Mexicano de Contadores Públicos han representado una orientación definitiva. Por lo tanto, el código ha sido elaborado por la propia profesión a fin de tener una serie de reglas que permitan regir la actuación de todos los Contadores Públicos.

Un código de ética profesional no sólo sirve de guía a la acción moral, también mediante él, la profesión declara su intención de cumplir con la sociedad de servirla con lealtad y diligencia y de respetarse a sí misma y no sólo cumplir con lealtad al patrocinador de sus servicios.Al elaborar el presente código, se ha reconocido la existencia de varios principios de ética aplicables directamente a nuestra profesión, principios a los que en este código nos referimos como postulados. Se estima que estos postulados representan la esencia de las intenciones de la profesión para vivir y actuar dentro de la ética y se han agrupado en cuatro rubros fundamentales.Con objeto de destacarlos y de hacer una rápida referencia a ellos en cualquier momento se presentan como una primera parte y son:

· La definición del alcance del propio código
· Las normas que conforman la responsabilidad del profesional frente a la sociedad.
· Las normas que amparan las relaciones de trabajo y de servicios profesionales.
· La responsabilidad hacia la propia profesión.

viernes, 28 de septiembre de 2007

El estrés en el trabajo hoy en día



La naturaleza del trabajo está cambiando con la rapidez de un torbellino, y el estrés causado por el trabajo representa una amenaza para la salud de los trabajadores y, como consecuencia, a la salud de las organizaciones.


Cuanto más se esperaba de él, más se preocupaba David. Por semanas había estado atormentado por dolores musculares, falta de apetito, mal descanso, y un sentimiento de total agotamiento. Primero trató de ignorar estos problemas, pero finalmente se volvió tan irascible e irritable que su esposa insistió que fuera al médico. Ahora, sentándose en la oficina médica y pensando en cuál sería la decisión del médico, no notó cuando Teresa se sentó a su lado. Habían sido buenos amigos cuando ella trabajó en la oficina delantera de la planta, pero él no la había visto desde que ella se fue hace tres años para aceptar un trabajo como representante de información y reclamaciones. Ella le dio un codazo ligero para hacerle volver en sí y en minutos hablaban y chismorreaban como si nunca hubiera salido.
“Saliste justo al tiempo,” él le dijo a ella. “Desde la reorganización, nadie se siente seguro. Antes, si hacías tu trabajo, tenías un trabajo. Eso ya no será seguro nunca más. Esperan los mismos niveles de producción a pesar de que dos hombres hacen ahora el trabajo de tres. El trabajo se ha acumulado tanto que estoy trabajando turnos de doce horas, seis días por semana. Juro que oigo la bulla de esas máquinas en mi sueño. Los compañeros llaman diciendo que están enfermos solamente para tener un día de descanso. La moral está tan baja que están hablando de contratar a unos consultores para encontrar una mejor manera de cumplir el trabajo.”
“Pues, les extraño mucho a Uds.,” dijo ella. “Tengo miedo de haber salido de un lío para meterme en otro. En mi trabajo nuevo, la computadora envía las llamadas y nunca paran. Todo lo que oigo durante todo el día son quejas de clientes descontentos. Yo trato de ayudar y comprender, pero no puedo prometerles nada sin obtener la aprobación de mi jefe. La mayor parte del tiempo estoy atrapada entre lo que desea el cliente y la política de la compañía. No estoy segura a quien le tengo que complacer. Los otros representantes están tan tensos que nunca se hablan. Todos nosotros vamos a nuestros cubículos y nos quedamos allá hasta que termine el día. Para colmo de males, la salud de mi madre se deteriora. Si por lo menos pudiera usar algo de mis días de permiso para cuidarla! No es asombroso que yo esté aquí con migrañas y la presión alta. Muchos de los representantes están visitando al consejero de asistencia para el empleado y tomando clases sobre el manejo del estrés, lo que parece ayudar. Pero tarde o temprano, alguien tendrá que cambiar algo de la manera en que opera el lugar.”


El estrés en el lugar de trabajo
Las historias de David y Teresa son desafortunadas pero no inusuales. El estrés laboral se ha tornado un problema costoso y común en el lugar de trabajo, dejando pocos trabajadores indemnes. Por ejemplo, unos estudios reportan lo siguiente:
·Un cuarto de los empleados considera sus trabajos como la causa primera del estrés en sus vidas. -Vida Nacional Noroeste
·Tres cuartos de los empleados creen que hoy en día el trabajador tiene más estrés laboral que una generación atrás. - Estudio de Princeton
·Los problemas de salud están más fuertemente asociados con los problemas en el trabajo que con cualquier otra causa de estrés en la vida -incluso más que los problemas financieros o familiares-. -Compañía de Seguros del Fuego y de la Marina de St. Paul
Afortunadamente, las investigaciones sobre el estrés laboral han aumentado mucho en años recientes. A pesar de esta mayor atención, sigue existiendo confusión sobre las causas, los efectos, y la prevención del estrés en el trabajo.


¿Qué es el estrés laboral?
El estrés laboral se puede definir como las nocivas reacciones físicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos, o las necesidades del trabajador. El estrés en el trabajo puede llevar a la mala salud y hasta a enfermedades serias.
El concepto del estrés de trabajo muchas veces se confunde con el desafío, pero estos conceptos no son iguales. El desafío nos vigoriza psicológicamente y físicamente, y nos motiva para aprender habilidades nuevas y llegar a dominar nuestros trabajos. Cuando nos encontramos con un desafío, nos sentimos relajados y satisfechos. Entonces el desafío es un ingrediente importante del trabajo sano y productivo. Probablemente a la importancia del desafío en nuestra vida laboral se refieran los que dicen “un poco de estrés es bueno.”
Pero para David y Teresa, la situación es diferente.El desafío se ha convertido en exigencias del trabajo que no se pueden satisfacer, el esparcimiento se ha convertido en agotamiento, y el sentido de satisfacción se ha convertido en sentido de estrés. En suma, se crea el marco para la enfermedad, las lesiones, y el fracaso en el trabajo.
El estrés en el trabajo aparece cuando las exigencias laborales superan las capacidades, los recursos, o las necesidades del trabajador.
¿Cuáles son las causas del estrés en el trabajo?
Casi todos están de acuerdo en que el estrés laboral resulta de la interacción entre trabajador y las condiciones de trabajo. Sin embargo, las opiniones difieren sobre la importancia de las características de personalidad del trabajador frente a la importancia de las condiciones del trabajo como la causa primera del estrés de trabajo. Estas opiniones distintas son importantes porque sugieren maneras diferentes de prevenir el estrés en el trabajo.
Según una corriente de opinión, las diferencias entre características personales como la personalidad y la manera de sobrellevar el estrés son más importantes para pronosticar si ciertas condiciones de trabajo resultarán en estrés -es decir, que lo que ser estresante para una persona podría no ser problema para otra. Esta opinión lleva a estrategias de prevención que se concentran en los trabajadores y las maneras de ayudarles a sobrellevar las condiciones exigentes de trabajo.
Aunque no se puede ignorar la importancia de las diferencias personales, la evidencia científica sugiere que ciertas condiciones de trabajo son estresantes para la mayoría de la gente. Son buenos ejemplos las exigencias excesivas de trabajo y las expectativas opuestas descritas en las historias de David y Teresa. Tal evidencia sostiene un énfasis más grande en las condiciones de trabajo como la fuente fundamental del estrés laboral. También sostiene el rediseño del trabajo como una estrategia principal de prevención.
Por ejemplo, en 1960, un tribunal de Michigan confirmó una demanda de indemnización para un trabajador de una cadena de montaje automotor que tenía dificultad para mantenerse al nivel de las presiones de la cadena de producción. Para evitar rezagarse, trató de trabajar en varios montajes al mismo tiempo y a menudo confundió las partes. Por consiguiente, fue sometido a la crítica repetida del capataz. Finalmente, sufrió una crisis psicológica.
En 1995, casi la mitad de los estados permitían las demandas de indemnización laboral por los problemas emocionales y la invalidez resultantes del estrés en el trabajo (sin embargo, note que los tribunales son reacios a confirmar demandas por aquello que se pueda considerar como condiciones normales de trabajo o simplemente el trabajo arduo).

-Anuario de la Indemnización de Trabajador de 1995


Fuente: Adaptado de NIOSH (USA)

Cómo superar el miedo ante los demás

Muchas personas sienten temor cuando se presentan ante personas desconocidas, o cuando tienen que hablar ante una audiencia. Pero este problema tiene solución
En estas circunstancias, pueden perder el habla, esquivar la mirada, transpirar demasiado, etc. Estas actitudes se deben generalmente a timidez, baja autoestima, o incluso a trastornos como la fobia social. Pero fuere cual fuere el origen, en todos los casos dificultan –en mayor o menor medida- el relacionarse con los demás.
En esta nota intentaremos darle ciertas claves para eliminar estos miedos. Para lograrlo, es imprescindible realizar una ejercitación basada en tres puntos: la mirada, el habla y la respiración.
La mirada
La mirada revela aspectos importante del carácter de cada persona. A través de la misma se expresan deseos y sentimientos. Por eso los ejercicios que detallamos a continuación le servirán para poder observar a la persona que tiene en frente suyo y así lograr mayor confianza en sí mismo:
1. Relaje los músculos de su cuerpo, ya sea sentado o acostado. Los ejercicios de respiración profunda pueden ayudarlo a lograr eso: inspirar en cuatro tiempos y espirar en otros cuatro.
2. Gire los ojos alternativamente hacia los costados para relajar los músculos que los rodean.
3. Luego gire los ojos en forma circular. Llévelos hacia delante y hacia atrás suavemente.
4. Cuando esté completamente relajado, cierre los ojos mirando fijo hacia delante.
5. Concéntrese e imagine a sus ojos como si fueran dos esferas de luz ardiente que concentran energía.
6. De esas esferas de luz se desprenderán dos rayos de luz en dirección inversa. Es decir que en vez de mirar hacia delante, verán hacia atrás como si pudieran ver a través de la nuca.
7. Mantenga esta idea en su cabeza y relájese por unos minutos.
8. Una buena forma de plasmar esto es anotar qué sensación le produce realizar este ejercicio cada vez que lo hace. De esta forma llevará un registro sobre el cambio de intensidad en su mirada.
9. Otra variante puede ser fijar la vista en un punto fijo y proyectarla hacia adelante, jugando con las intensidades, como si usted pudiera ver a través de las paredes y objetos.


El habla
Las voces son como canales transmisores de sentimientos y emociones que atraviesan a la persona. Por eso la voz indica la capacidad de un individuo para dirigirse a los demás. Ésta se conecta con el pensamiento para saber utilizar las palabras correctas para cada momento, con su tono indicado.
Para mejorar este aspecto, realice el siguiente ejercicio:
1. Sentado en una posición cómoda, gire el cuello a un lado y al otro para relajar sus músculos.
2. Aclare la voz pronunciando diferentes monosílabos, con intensidad.
3. Tome cualquier texto y comience a leerlo como si lo hiciera en voz alta pero sin emitir ningún sonido.
4. Module exagerando cada movimiento de la mandíbula, la lengua, la boca y los labios. Esto sirve para mejorar la articulación.
5. Una vez que lo haya hecho al menos cinco veces, repita lo mismo pero leyendo en voz alta. Hágalo una y otra vez hasta lograr cierta claridad y volumen entendibles.
6. Otra forma efectiva es leer en voz alta con un lápiz entre los dientes, de modo que los músculos deban esforzarse para modular bien y se pueda escuchar claramente.

La respiración
Los ejercicios de respiración conviene realizarlos por la mañana, ya que elevan el tono mental y aclaran las ideas. La oxigenación distiende al cuerpo, lo carga de energía y uno se siente más libre y predispuesto:
1. Parado y con la espalda derecha, cierre los ojos y estire los brazos hacia arriba, bajándolos suavemente por los costados hasta unirlos en la zona pélvica.
2. Con las manos unidas por las yemas de los dedos, suba los brazos despacio hasta el mentón.
3. Mientras inspira profundamente, se abrirán los brazos llevándolos hacia atrás para aumentar la capacidad pulmonar.
4. Retenga el aire unos instantes y al momento de soltarlo afloje también la postura corporal.Este ejercicio hágalo tres veces por día, siempre antes de desayunar. Además debe dejar pasar unos minutos entre ejercicios para evitar la sobre oxigenación, porque puede causar mareos

jueves, 27 de septiembre de 2007

El acoso laboral y sus términos ingleses

Términos como "mobbing", "bullying" y "harassment" pueden identificar situaciones semejantes, aunque es preciso conocer en qué puntos describen diferentes situaciones para no crear un conflicto mayor en el ámbito laboral.
El acoso puede definirse como una "práctica ejercida en las relaciones personales, especialmente en el ámbito laboral, consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente" (Diccionario de la Real Academia Española). Como vemos, la academia ya da en la diana al ver a la persona, como principal protagonista del tema que nos ocupa. Como vamos a ver, los distintos autores hablan del "mobbing", "bullying" de forma diferenciada, pero si entramos en las definiciones, observamos que cuando le ponemos el apellido laboral, tanto "mobbing", como "bullying", así como harassment, pueden identificar situaciones semejantes, veamos algunos autores e instituciones de reconocimiento nacional e internacional y sus propuestas:Congreso de los Diputados (2003, modificación de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y Ley de Infracciones), cuando dice que el "mobbing" es toda conducta no deseada que atente contra la dignidad de una persona y cree un entorno intimidatorio, humillante u agresivo.
"Mobbing"
La UE dice que mobbing es: "Comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores o inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado es objeto de acoso y ataque sistem ático durante mucho tiempo, de manera directa o indirecta, de parte de una o más personas, con el objetivo y/o efecto de hacerle el vacío" (14-5- 01).I. Piñuel y Zabala dicen que el "mobbing" es: "Un maltrato verbal y conductual continuado y frecuente en el tiempo, de al menos seis meses y que se produce cada semana; un objetivo final de fustigar, agobiar, reducir, acobardar, y romper la resistencia psicológica de la víctima para que abandone el lugar de trabajo mediante la baja, la renuncia o despido procedente; y una obligación de las víctimas de ir a un lugar de trabajo donde saben que van a ser fustigados".
"Bullying"
Para Einarsen y Skogstad, (1996) es un problema en el lugar de trabajo, y para algunos trabajadores que ocurre repetidamente y durante tiempo, la persona afectada tiene problemas de auto-defensa y no es "bullying", cuando dos partes de igual status se enfrentan y es de forma aislada.Para Hoel y Cooper, (2000). Una situación donde uno o varios individuos de forma persistente reciben acciones negativas en situación donde el que es objeto de acoso no se puede defender. Para Salin, (2001). "Repetidos y persistentes actos negativos dirigidos hacia uno o varios individuos, creando un mal ambiente laboral. El individuo sujeto al "bullying" tiene dificultades para su autodefensa. Por lo tanto, no es un conflicto entre partes de igual peso espec ífico en la organización".
"Harassment"
Brodsky, (1976). "Repetidos y persistentes intentos de machacar, intimidar y de producir acciones que produzcan disconfor en las personas".Como vemos, las tres palabras se refieren a sufrimiento de las personas como consecuencia de las agresiones de otras personas de su entorno, teniendo en común que son acciones que se prolongan en el tiempo y deben ser repetitivas. Por otro lado, vemos como todos los autores destacan la dificultad que la victima tiene para defenderse a sí misma, implicando un desequilibrio de poder entre el acosador y el acosado. Los diversos autores consideran que el fenómeno ocurre entre un individuo y un grupo. Podemos destacar también que las acciones más comunes (Vartia-Vaananen, 2003) en esta problemática, son las referentes a:
Manipulación de la reputación de las víctimas.
Distorsión del rendimiento de la víctima.
Manipulación de la vida social del afectado.
Entorpecimiento de la comunicación con otros trabajadores.
Perturbación por temor a una posible violencia física.
Como conclusión final, habría que decir que las tres palabras y fundamentalmente "bullying" y "mobbing", vienen a entrar en la misma situación de problema psicológico en el mundo laboral y que debemos ser conscientes de que el uso inadecuado de estas palabras puede generar más conflictos. Y que teniendo el contexto mucha importancia, no debemos olvidarnos que la personalidad de cada uno puede influir en el impacto de estas acciones negativas y sus consecuencias.
Ignacio VenturaDirector de APM Prevención

SALUD LABORAL

El dominio de las emociones, clave en el trabajo y fuera de él
Las empresas valoran las aptitudes y actitudes emocionales como un elemento clave en la selección de personal.
La sociedad ha identificado tradicionalmente a las emociones con la "parte más débil" de las personas. Así, la capacidad intelectual de una persona se basaba casi exclusivamente en su capacidad para la lógica y el pensamiento. Cuando las empresas realizaban sus procesos de selección de personal, primaban los test orientados a medir aptitudes intelectuales como el razonamiento abstracto, verbal o el numérico, pero no el emocional.
En la actualidad, sin embargo, se ha constatado la influencia determinante de las habilidades emocionales para tomar la mejor opción de las principales decisiones, no sólo personales, sino también profesionales.
Esta capacidad emocional productiva positiva tiene que ver con aspectos como:
Aptitudes emocionales personales
Auto concepto. Aceptarse y respetarse tal y como es cada uno.
Asertividad. Habilidad para expresarse y defender los propios derechos, desde la óptica de los demás y procurando no hacer daño
Actitudes emocionales interpersonales
Empatía. Habilidad para reconocer las emociones de los otros.
Responsabilidad social. Capacidad para mostrarse como un miembro constructivo de la sociedad.
Adaptabilidad
Flexibilidad. Capacidad para ajustarse a las condiciones cambiantes del medio.
Solución de problemas. Saber ver, juzgar y actuar ante las distintas situaciones.
Manejo del estrés
Tolerancia. Capacidad de sufrir y aceptar situaciones imprevistas sin venirse abajo.
Control de impulsos. Habilidad de resistir o retardar un impulso
Estado de ánimo y motivación
Optimismo. Aprender a ver siempre el lado bueno de las cosas.
Felicidad. Habilidad para disfrutar y sentirse, en general, satisfecho con lo que se tiene y se ha conseguido.

El manejo adecuado de las emociones es un elemento tan valorado como útil en la vida personal y profesional. De hecho, cuando el control no es posible, pueden surgir con mucha facilidad los efectos perniciosos de las emociones negativas, sentimientos irracionales que lastran al individuo y que se transforman en creencias, muchas de ellas derivadas de etapas infantiles del desarrollo y que, por lo general, actúan de manera inconsciente, sin que la persona se percate de su papel.
También conocidos como "pensamientos automáticos", representan las conversaciones internas que mantiene cada uno, el auto diálogo que se desarrolla a nivel mental, expresado como pensamientos o imágenes vinculados a estados emocionales intensos -como la ansiedad, la depresión, la ira o la euforia-. A menudo forman versiones subjetivas de las cosas que nos ocurren y desdibujan la realidad, creando las llamadas distorsiones cognitivas.
Reconocimiento de pensamientos distorsionados
La siguiente relación puede ayudarnos a identificar cuáles son los pensamientos distorsionados que forman parte de nosotros de manera inconsciente y que nos están haciendo daño:
Filtraje. Se selecciona un solo aspecto de la situación experimentada. Se filtra lo negativo, lo positivo se olvida.
Polarización del pensamiento. Los acontecimientos se valoran como buenos o malos, olvidando los aspectos intermedios. Palabras clave para detectar esta distorsión son: "fracasado", "inútil", "cobarde"...
Sobre generalización. Se tiende a pensar que un hecho que puede ser puntual sucederá siempre. Las palabras clave que se utilizan son: "siempre, nunca, todos, nadie..."
Interpretación del pensamiento. Es un mecanismo de proyección que consiste en atribuir a los demás los propios sentimientos y motivaciones. Palabras clave: "ya sé por qué es eso, esto se debe a..."
Visión catastrófica. Adelantar acontecimientos de forma catastrofista para los propios intereses. Si una persona escucha que ha ocurrido algo malo, pensará: "y si me ocurre a mí"...
Personalización. Relacionar sin base suficiente los hechos del entorno con uno mismo. Cuando en grupo se hace alguna observación, pensará: "lo dice por mí".
Falacia de justicia. Valorar como injusto todo lo que no coincide con nuestros deseos. Palabras clave: "no hay derecho, es injusto que..."
Falacia de cambio. Creer que el bienestar de uno mismo depende de manera exclusiva de los actos de los demás. Por ejemplo: "mi matrimonio sólo cambiará si cambia mi mujer"
Culpabilidad. Atribuir por completo la responsabilidad de los acontecimientos a uno mismo, o a otros sin tener en cuenta otras circunstancias que concurren en los hechos. Palabras clave; "es por mi culpa...la culpa de esto es de..."

El padecimiento psíquico es tan intenso cuando se instalan estas emociones y pensamientos irracionales que en ocasiones es necesaria la ayuda de un profesional para hacer un trabajo de detección, detención y modificación del pensamiento emocional que hace sufrir.
Alternativas para afrontar las emociones negativas
Emoción negativa: FiltrajeAlternativa: Desdramatizar y buscar soluciones. Preguntarse: ¿Ha ocurrido otras veces? ¿Fue tan malo?
Emoción negativa: PolarizaciónAlternativa: Graduar la situación. Preguntarse: ¿Entre estos dos extremos hay grados intermedios?
Emoción negativa: Sobre generalizaciónAlternativa: Concretar y buscar pruebas. Preguntarse: ¿Cuántas veces ha ocurrido realmente? ¿Qué pruebas tengo para sacar esa conclusión?
Emoción negativa: Interpretación del pensamientoAlternativa: Buscar pruebas. Dejar de suponer. Preguntarse: ¿Qué pruebas tengo para suponer eso?
Emoción negativa: Visión catastróficaAlternativa: Dejar de anticipar. Centrarse en el presente y valorar las posibilidades.
Emoción negativa: PersonalizaciónAlternativa: Buscar pruebas y efectos. Preguntarse: ¿Tener menos que otra persona me convierte en menos persona?
Emoción negativa: Falacia de justiciaAlternativa: Escuchar los deseos de los otros. Preguntarse si esa persona tiene derecho a otra opinión distinta de la mía.
Emoción negativa: Falacia de cambioPreguntarse: ¿Qué pruebas tengo para creer que el cambio sólo depende de esa persona?
Emoción negativa: CulpabilidadAlternativa: Buscar otros motivos o razones para un caso concreto. Preguntarse: ¿puede haber otros motivos distintos a los que achaco a esto?
Características del pensamiento automático o irracional
Son diálogos internos referidos a temas muy concretos: Por ejemplo, alguien que teme ser rechazado pensará: "la gente me mira y me ve incapaz".
Tienen forma de mensajes cortos formulados con palabras claves. Quien teme por ejemplo por su salud en un momento determinado piensa: "me va a dar un colapso". Mientras que la persona que recuerda algún fracaso, se dice: "todo me sale mal".
Son involuntarios. Son reacciones espontáneas ante determinadas situaciones, entran de manera automática en la mente y no son fruto de ninguna reflexión o análisis.
Aparecen a menudo como obligaciones que nos imponemos a nosotros mismos o a los demás. "debería de, tendría que..."
Dramatizan y exageran las cosas. Ante algo objetivamente sin importancia se llega a pensar "y si pasa algo..."
Son difíciles de controlar. Como estos pensamientos no son racionales, no suelen ser fieles a la realidad, aunque la persona que los siente los cree con facilidad.
Se aprenden en la infancia, momento en el que aún no se ha desarrollado la capacidad de análisis. En esos momentos se asimilan con mayor facilidad y se almacenan en la memoria humana esperando a ser disparados por situaciones con carga emocional.
Información facilitada por:
http://www.consumer.es/ - revista-consumer.esArtículo en la web de Consumer: "El dominio de las emociones, clave en el trabajo y fuera de él"

Al día mueren en México cuatro trabajadores por accidentes laborales

(Notimex).- Las estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal (GDF) señalan que cada día en el país mueren cuatro trabajadores por accidentes en sus centros de labores.

El precio más alto de la productividad de las empresas en México lo pagan los trabajadores, quienes ante la necesidad de un ingreso económico sacrifican sus condiciones laborales que en muchos casos les cuesta la vida.

Por esas expectativas, las estadísticas precisan que en la capital del país cada 48 horas muere un trabajador como consecuencia de los accidentes de trabajo.

Ante estas condiciones, nadie, en ninguno de los casos, se asombra al considerar que la pérdida de vidas en México asciende al equivalente a una explosión de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, cada quincena.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en temas laborales, Alfonso Bousas, aseguró que las condiciones de trabajo en el país cada día son más precarias.

No obstante que se hacen esfuerzos por incrementar la generación de empleos, éstos no se reflejan en tasas aceptables en la afiliación de trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), abundó.

Los empresarios tratan de eludir las responsabilidades hacia los trabajadores, que ayudados por los denominados Contratos Colectivos de Protección a Patrones (CCPP) mantienen a 90 por ciento de los jornaleros sometidos a condiciones laborales sin respeto a la ley, explicó.

En su oportunidad, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo en el Distrito Federal, Benito Mirón Lince, reconoció que las dependencias laborales de los tres niveles de gobierno carecen de infraestructura.

También les falta personal que les permita hacer una vigilancia real en los centros de trabajo para verificar que se cumplan con los planes de higiene y seguridad industrial, añadió.

Consideró que entre los sectores de la producción donde más peligra la vida de los trabajadores son los ramos de la construcción y la minería; es ahí donde muchos obreros ni siquiera están afiliados al IMSS.

Ambos coincidieron en señalar que la precariedad en las condiciones de trabajo se debe a que cuando hay poca oferta de empleos y mucha demanda, se deterioran las condiciones de trabajo, los salarios y hasta la seguridad de los empleados.

Sin embargo, lo más grave es que "los sindicatos siempre incorporan a sus pliegos petitorios el tema de higiene y seguridad, porque es lo primero que pueden vender en el momento de las negociaciones", dijeron.

Al retomar la palabra, Alfonso Bousas aseguró que hay empresas que cuentan con el beneplácito de los sindicatos para hacer flexibles los horarios de trabajo y las propias jornadas.