sábado, 3 de noviembre de 2007

LOS COMPONENTES DE UNA EMPRESA ÉTICA

Aunque pueden ser innumerables, los siguientes darían lugar a las bases de una ética organizacional:

1. Vivir de acuerdo con los cinco valores fundamentales:*Igualdad *Respeto *Libertad *Dialogo *Solidaridad

2. Una cultura organizacional con valores comunes para sus miembros

3. Luchar por alcanzar la satisfacción de todos los agentes involucrados en la empresa: accionistas, directivos, empleados, proveedores y clientes

4. Asumir la responsabilidad social por sus actuaciones

5. Pesa más el contrato moral entre la empresa y sus integrantes y asociados que el mero contrato legal

Cuando se logran incorporar estos componentes básicos se llega a generar mayor valor económico, ya que las relaciones, no sólo laborales, sino entre proveedor y empresa, cliente y empresa, etc., mejorarán y el tiempo y los recursos que se invertían en mejorar las ineficiencias que se presentaban en dichas relaciones, podrá ser invertido en aquellos aspectos que lo demanden. La ética suele mejorar el funcionamiento de la empresa mediante varias vías:

  • Reduce los conflictos de los miembros que la forman.

  • Mejora la imagen exterior de si misma.

  • Supone un componente esencial del concepto de "calidad total", tan importante hoy día.

Cabe aclarar que un comportamiento empresarial ético no es la panacea para todos los problemas, ni conduce cien por ciento al crecimiento y la prosperidad, pero no nos engañemos, el comportamiento no ético tampoco y sí puede acarrear problemas, tanto interna como exteriormente.

COMENTARIO : SANCHEZ HERNANDEZ ELBA ALEJANDRA

A través de la ética se puede acabar con prácticas corruptas que destruyen valores y dañan tanto a la economía como a la sociedad, por lo que debemos poner mayor enfasis en la cultura organizacional, con valores comunes que sirvan como base de los individuos que conforman las organizaciones de tal forma que se puedan dar mas componentes éticos a una empresa. Ya que tomando en cuenta que el capital humano es uno de los mayores activos de una empresa y haciendo conciencia de que las personas que la integran valen por sí mismas; entonces se les debe respetar y no se les puede tratar como un medio sino como un fin para lograr los objetivos de la organizacion basandose en la etica. Puesto que una organización que viva según los cinco valores básicos: igualdad, libertad, dialogo, respeto y solidaridad estará mejor preparada para el futuro ya que todos estos influenciaran las decisiones que se tomen.


lunes, 29 de octubre de 2007

UN CUENTO DE NEGOCIOS

COMENTARIO: OLMOS HERNANDEZ CLAUDIA

El autor del libro MARIANNE M. JENNINGS nos remonta a la realidad de la vida y nos habla de hacer lo correcto aunque no siempre hacerlo garantiza el éxito, de hecho el hacer lo correcto requiere de correr ciertos riesgos.

Me parece interesante como es que el personaje del cuento puede tener conciencia desde muy pequeño de hacer lo que esta bien y de alguna manera tratar de persuadir a las personas que lo rodeaban, como fue el caso de su madre, sin embargo no todas las personas fueron capaces de tomar la decisión correcta.

Es cierto que en repetidas ocasiones nos preguntamos del por que todos los demás pueden salir adelante si hacen trampa para llegar a la meta, lamentándonos de nuestra mala suerte pero debemos de tomar las cosas con calma ya que si perseveramos haciendo las cosas bien, podremos llegar a la misma meta o quizás mas allá de lo deseado, como menciona la escritora que “la carrera es un maratón, no una carrera corta”.

Nos deja mucho que reflexionar esta lectura, que ojala pudieras poner en practica para tu vida, es gratificante saber de ética, pero es mucho mas gratificante tener la fortaleza de llevarla a cabo. Además nos permite llevarlo a cabo en nuestra profesión de contadores y no solo esta profesión se aplica en todas ya que es cuestión de honestidad ,que cuesta hacerlo es cierto pero nos deja gran satisfacción personal y profesional aunque no siempre sea así socialmente ya que no podemos esperar que todas las personas piensen igual que nosotros .

En mi opinión me parece un libro que permite hacer reflexión de lo hacemos mal no solo ahora, sino de las consecuencias que nos han traído tomar decisiones incorrectas. Ojala tengan la oportunidad de leer el libro !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

domingo, 28 de octubre de 2007

UN CUENTO DE NEGOCIOS Un relato sobre etica, opciones, exito y un conejo MUYGRANDE



COMENTARIO POR : RUBEN MEDEL MONTAÑO

Hola a todos hoy en el lugar de un tema les dejare mi comentario de un libro el titulo es el que lleva este articulo el Autor de este Libro es Marianne M Jenning y Traducido por Faban Bonnett

Este es un bueno libro que es de una lectura muy facil para quienes no nos gusta leer mucho, pero la veradad esta muy interesante entretenido y nada aburrido al contrario gracioso clara sin perder el tema principal que es la etica empleada en los negocios y la vida laboral, ademas habla de cosas muy ciertas sobre las concecuensias que lleva el llevar una vida de etica pero que al final todo vale la pena. de verdad leanlo esta muy bueno no se arrependiran y esta pequeño nada grande. espero que lo lean y me dejen su comentario de que les parecio