jueves, 27 de septiembre de 2007

El acoso laboral y sus términos ingleses

Términos como "mobbing", "bullying" y "harassment" pueden identificar situaciones semejantes, aunque es preciso conocer en qué puntos describen diferentes situaciones para no crear un conflicto mayor en el ámbito laboral.
El acoso puede definirse como una "práctica ejercida en las relaciones personales, especialmente en el ámbito laboral, consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente" (Diccionario de la Real Academia Española). Como vemos, la academia ya da en la diana al ver a la persona, como principal protagonista del tema que nos ocupa. Como vamos a ver, los distintos autores hablan del "mobbing", "bullying" de forma diferenciada, pero si entramos en las definiciones, observamos que cuando le ponemos el apellido laboral, tanto "mobbing", como "bullying", así como harassment, pueden identificar situaciones semejantes, veamos algunos autores e instituciones de reconocimiento nacional e internacional y sus propuestas:Congreso de los Diputados (2003, modificación de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y Ley de Infracciones), cuando dice que el "mobbing" es toda conducta no deseada que atente contra la dignidad de una persona y cree un entorno intimidatorio, humillante u agresivo.
"Mobbing"
La UE dice que mobbing es: "Comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores o inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado es objeto de acoso y ataque sistem ático durante mucho tiempo, de manera directa o indirecta, de parte de una o más personas, con el objetivo y/o efecto de hacerle el vacío" (14-5- 01).I. Piñuel y Zabala dicen que el "mobbing" es: "Un maltrato verbal y conductual continuado y frecuente en el tiempo, de al menos seis meses y que se produce cada semana; un objetivo final de fustigar, agobiar, reducir, acobardar, y romper la resistencia psicológica de la víctima para que abandone el lugar de trabajo mediante la baja, la renuncia o despido procedente; y una obligación de las víctimas de ir a un lugar de trabajo donde saben que van a ser fustigados".
"Bullying"
Para Einarsen y Skogstad, (1996) es un problema en el lugar de trabajo, y para algunos trabajadores que ocurre repetidamente y durante tiempo, la persona afectada tiene problemas de auto-defensa y no es "bullying", cuando dos partes de igual status se enfrentan y es de forma aislada.Para Hoel y Cooper, (2000). Una situación donde uno o varios individuos de forma persistente reciben acciones negativas en situación donde el que es objeto de acoso no se puede defender. Para Salin, (2001). "Repetidos y persistentes actos negativos dirigidos hacia uno o varios individuos, creando un mal ambiente laboral. El individuo sujeto al "bullying" tiene dificultades para su autodefensa. Por lo tanto, no es un conflicto entre partes de igual peso espec ífico en la organización".
"Harassment"
Brodsky, (1976). "Repetidos y persistentes intentos de machacar, intimidar y de producir acciones que produzcan disconfor en las personas".Como vemos, las tres palabras se refieren a sufrimiento de las personas como consecuencia de las agresiones de otras personas de su entorno, teniendo en común que son acciones que se prolongan en el tiempo y deben ser repetitivas. Por otro lado, vemos como todos los autores destacan la dificultad que la victima tiene para defenderse a sí misma, implicando un desequilibrio de poder entre el acosador y el acosado. Los diversos autores consideran que el fenómeno ocurre entre un individuo y un grupo. Podemos destacar también que las acciones más comunes (Vartia-Vaananen, 2003) en esta problemática, son las referentes a:
Manipulación de la reputación de las víctimas.
Distorsión del rendimiento de la víctima.
Manipulación de la vida social del afectado.
Entorpecimiento de la comunicación con otros trabajadores.
Perturbación por temor a una posible violencia física.
Como conclusión final, habría que decir que las tres palabras y fundamentalmente "bullying" y "mobbing", vienen a entrar en la misma situación de problema psicológico en el mundo laboral y que debemos ser conscientes de que el uso inadecuado de estas palabras puede generar más conflictos. Y que teniendo el contexto mucha importancia, no debemos olvidarnos que la personalidad de cada uno puede influir en el impacto de estas acciones negativas y sus consecuencias.
Ignacio VenturaDirector de APM Prevención

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