domingo, 7 de octubre de 2007

EL DOMINIO DE LAS EMOCIONES, CLAVE EN EL TRABAJO Y FUERA DE ÉL



COMENTARIO: CLAUDIA OLMOS HERNÀNDEZ
Las empresas valoran las aptitudes y actitudes emocionales como un elemento clave en la selección de personal.
La capacidad intelectual de una persona se basaba casi exclusivamente en su capacidad para la lógica y el pensamiento. Cuando las empresas realizaban sus procesos de selección de personal, utilizan los tests orientados a medir aptitudes intelectuales como el razonamiento abstracto, verbal o el numérico, pero no el emocional. Sin embargo las emociones influyen en las decisiones no solo personales, sino también profesionales.

Emociones Positivas
Aptitudes emocionales personales
Aceptarse y respetarse tal y como es cada uno.
Habilidad para expresarse y defender los propios derechos, desde la óptica de los demás y procurando no hacer daño.

Actitudes emocionales interpersonales
Empatía. Tolerancia
Responsabilidad social. Flexibilidad.
Solución de problemas. Control de impulsos.
Optimismo. Felicidad.


A falta de estas actitudes, producen estados emocionales como la ansiedad, la depresión, la ira o la euforia.
Existen actitudes claves que nos ayudan a identificar cuales son los pensamientos distorsionados que nos hacen daño para poder relacionarnos en nuestro ambiente laboral, como son el olvidar lo positivo y destacar lo negativo, pensar que somos fracasados o inútiles o que un hecho nos sucederá siempre, pensar que lo catastrófico le sucederá a uno mismo, tener delirio de persecución, así como pensar que todo es injusto o culparnos de todo.

El padecimiento psíquico es tan intenso cuando se instalan estas emociones y pensamientos irracionales que en ocasiones es necesaria la ayuda de un profesional para hacer un trabajo de detección, detención y modificación del pensamiento emocional que hace sufrir.

Hay alternativas para solucionar todas estas situaciones pero pienso que la principal es sabernos capaces de todo y no minimizarnos y pensar que todo pasara ya sea bueno o malo pero seremos capaces de superarlo,el tener pensamientos negativos solo nos puede perjudicar en nuestra salud y entonces no podremos desempañar nuestro trabajo con calidad ,eficacia y eficiencia

1 comentario:

Anónimo dijo...

aloo claudis!! en general me parece interesante la tematica. Mencionas unos test's para medir el dominio de las emociones, seria bueno que pusieras alguno de muestra. Vale adios, te cuidas